boton ver agenda

JORNADAS TÉCNICAS Y ACADÉMICAS

Son eventos de actualización de conocimientos y/o de debate de asuntos de actualidad. Se caracterizan por  evaluar cualitativamente si los participantes adquirieron conocimiento a través de la actividad de formación.

Las Jornadas Técnicas y Académicas son actividades de corta duración. Dentro de ellas tenemos:

  1. Conferencia.
  2. Seminario.
  3. Simposio.
  4. Taller.
  5. Mesa Redonda.
  6. Martes Educativos.
  7. Cátedras de Indecopi.

Conferencias

La escuela desarrolla dentro de esta tipología de formación, las siguientes actividades:

Martes educativos

Las conferencias “Martes Educativos” son actividades de proyección social que se iniciaron en abril de 2013 y se desarrollan el último martes de cada mes.

Las conferencias están dirigidas a ciudadanos de diverso perfil profesional y laboral que desean informarse mejor sobre los conceptos, normas y procedimientos que regulan el libre mercado, la protección al consumidor y la propiedad intelectual.

Mediante estas actividades, cada mes se abordan temas de interés colectivo para los consumidores, las empresas, las instituciones públicas y privadas y para los ciudadanos en general.

Estas actividades buscan:

  1. Crear conciencia en los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores.
  2. Ayudar a las empresas a comprender mejor las normas y mecanismos para que compitan mejor en el mercado.
  3. Ayudar a difundir las normas y mecanismos de Indecopi sobre los temas arriba mencionados.

Inscripción Online ▸

Praeceptum

Las conferencias “PRAECEPTUM” son una actividad de capacitación interna, organizada por la Escuela Nacional del Indecopi. En estas conferencias se abordan temas de interés institucional.

La capacitación la desarrolla un experto sobre la base de un artículo redactado especialmente para la conferencia. Los aspectos fundamentales de dicho artículo son expuestos por el redactor y planteados a los asistentes con el fin de propiciar la reflexión y el debate desde la perspectiva de los temas que resulten relevantes para el quehacer institucional.

La Escuela espera que estas conferencias sean un espacio para:

  1. Tener colaboradores con mejor conocimiento para la resolución de los casos bajo su análisis.
  2. Aportar insumos para el debate, la reflexión y la mejora del accionar de los colaboradores.
  3. Difundir reflexiones y propuestas sobre bases doctrinarias respecto a temas centrales de la agenda de trabajo del Indecopi.

El grupo de interés al que se encuentra dirigida esta capacitación es:

  1. Público Primario: Colaboradores, vocales y comisionados de los órganos resolutivos.
  1. Público Secundario: Profesionales de otras áreas del Indecopi.

Catedras Indecopi

Esta es una actividad académica itinerante que consiste en una serie de conferencias magistrales sobre temas de protección al consumidor, propiedad intelectual y defensa de la competencia, que estarán a cargo de especialistas en la materia. El objetivo es transmitir conocimientos generales sobre la importancia de las políticas públicas en protección al consumidor, defensa de la competencia y propiedad intelectual, a fin que los asistentes integren estos conocimientos y se generen espacios de discusión e investigación.

Estas “Cátedras” son periódicas y se realizan en fechas que respondan a la demanda de los grupos de interés en las ciudades que se propongan para la actividad. Tendrán lugar en las instalaciones de universidades o en recintos institucionales que éstas definan y sean de fácil acceso al público objetivo. No es necesaria la suscripción de un convenio con la universidad a efectos de llevar a cabo la actividad académica.

Las Cátedras Indecopi están dirigidas a:

  • Público primario: Docentes universitarios; estudiantes de diversas Facultades; e investigadores académicos.
  • Público secundario: Profesionales interesados en asuntos de protección al consumidor, defensa de la competencia y propiedad intelectual; representantes de grupos de la sociedad civil que trabajan en estos temas; representantes de empresas privadas.
  • Crear interés en la comunidad universitaria sobre asuntos relacionados con la defensa de la competencia, la protección al consumidor y la propiedad intelectual como elementos importantes para el desarrollo económico del país.

Los objetivos de la Cátedra Indecopi son:

  • Fortalecer las competencias de los catedráticos universitarios con el fin de ir incorporando progresivamente la enseñanza de los temas especializados del Indecopi en la currícula académica.
  • Ayudar al Indecopi en su tarea de crear una cultura ciudadana en favor de la defensa de la competencia, la protección al consumidor y la protección de la propiedad intelectual en el país. 

Conferencias sobre temas del Indecopi

Atienden diversas temáticas de interés tanto de la ciudadanía como de los colaboradores de la institución, cuyo propósito es sensibilizar, actualizar, aproximarse  a los temas actuales que inciden en el quehacer del Indecopi.

Seminarios

Consisten en una reunión especializada de naturaleza académica o técnica, que tiene como propósito desarrollar un estudio profundo sobre una determinada temática. Tienen por lo menos tres horas de duración y cuenta con la participación de dos o más expertos sobre la material.

Simposio

Consiste en el análisis de un tema desde diferentes perspectivas. El simposio resulta interactivo dado que posibilita las preguntas de los participantes

Esta actividad académica busca difundir los avances recientes de la temática de la cual se trate a nivel mundial.

Está dirigido a expertos, profesionales y técnicos en el tema a desarrollar, así como a catedráticos universitarios y alumnos  afines a la temática.

Mesa Redonda

Forma de debate académico donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir.

La mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

TALLERES

Actividades de corta duración cuya metodología es eminentemente práctica. Se promueve la investigación, el método analítico deductivo, el aprendizaje basado en problemas y análisis de casos. El trabajo en equipo es fundamental en esta tipología de formación. Se acompaña de material especializado sobre la temática que incluye casos prácticos. Consiste también en sesiones de entrenamiento para una finalidad específica.

CURSOS

Cursos o actividades académicas de formación o actualización en temas específicos. Tienen una duración de 12 a 40 horas, pueden ser presencial o semipresencial; considerando en semipresencial dos sesiones presenciales (inicio y término)  de un día completo en la sede que se establezca en la convocatoria, en el cual se abordan los temas más relevantes y se analizan casos para la aplicación de lo desarrollado. 

Los participantes son evaluados, tras lo cual se les otorga un certificado de participación o de aprobación del curso, a nombre del Indecopi.

Cursos básicos

Estos cursos abordan aspectos fundamentales del quehacer del Indecopi y buscan desarrollar un mejor conocimiento de las acciones del Indecopi de manera general e introductoria. 

Cursos especializados

Abordan alguna especialidad dentro de los temas que son competencia del Indecopi, están dirigidos a un público objetivo profesional que demanda esta capacitación con la finalidad de desarrollar competencias especializadas para un mejor desempeño de su función.

Cursos - Taller

Consisten en  tipología de actividad académica donde se propicia la  interrelación entre la teoría y la práctica, el facilitador  expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los participantes realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Son Programas para formar, capacitar a profesionales o universitarios egresados. Tiene un rigor académico igual al de un postgrado y una duración mayor de 40 hasta 180 horas lectivas. Los programas de formación son programas de actualización, programas para universitarios y egresados, pasantías entre otros.

Menu